HONDURAS TENDRÁ CLIMA ESTABLE AL CIERRE DEL AÑO

Condiciones estables y relativamente secas, con temperaturas frescas durante horas de la mañana, se esperan en la mayor parte del territorio nacional, según algunas de las proyecciones del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

El pronosticador de Copeco, Óscar Lagos, informó que, “en lo que resta de este año, no esperamos ningún cambio en las condiciones meteorológicas, de manera que quizá hasta el 4 o 5 de enero podría ingresar un empuje de aire frío a nuestro país, y modificar los parámetros meteorológicos”.

Lagos, detalló que, “no se descarta que el ingreso de humedad del mar Caribe pueda generar algunas lluvias o lloviznas y chubascos, pero muy leves y aislados en las diferentes regiones del país, específicamente en la región insular y sobre el área de La Mosquitia”.

En relación a las temperaturas, Lagos, especificó que, podrían alcanzarse temperaturas de 36 grados en la región sur, en San Pedro Sula, 32 grados centígrados, en Tegucigalpa alrededor de 27 grados.

En las semanas anteriores se experimentaron en el país cinco empujes fríos, por lo que se prevé que después del 5 de enero se presenten los fenómenos climáticos, conocidos popularmente como “frentes fríos”.

Sobre la situación de los oleajes, el pronosticador amplió que en el litoral Caribe se presentará a orilla de costa ligeramente alterado entre tres a cuatro pies, y sumamente alterado en la región insular al este de La Mosquitia, con seis a ocho pies, bastante peligroso para las embarcaciones.

Comentarios

comentarios