EEUU INVESTIGA A PEÑA NIETO POR CORRUPCIÓN

Las autoridades de Estados Unidos investigan al ex presidente Enrique Peña Nieto por supuesto soborno en la compra-venta de Fertinal, que fue realizado por Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2015.

Según la investigación que realizó El Universal menciona que las leyes de la Unión Americana, al Departamento de Justicia de ese país y a la Securities and Exchange Commision (SEC, por sus siglas en inglés), Comisión de Bolsa de Valores de Estados Unidos y agencia del gobierno de esa nación, Peña Nieto recibió un soborno por “autorizar” la compra de la empresa privada con un sobreprecio que dañó el patrimonio de la petrolera y al erario.

De los archivos que tiene El Universal el nombre de Peña Nieto aparece en la documentación que está en poder de las autoridades estadounidenses y que apuntan a su “aprobación” a cambio de sobornos para que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, pagara 635 millones de dólares por Fertinal.

La empresa Fertinal era insolvente y tenía una deuda gigante. Por esa razón, las consultoras PricewaterhouseCoopers (PwC), Blinder Dijker Otte (BDO) y la Auditoria Superior de la Federación advirtieron de la deuda bancaria.

Después de un año de haber adquirido la paraestatal, Juan Alfredo Lozano Tovar, director de Pemex Fertilizantes, comentó en una sesión del 2016 que “se consolidó la adquisición de Fertinal en una situación de crisis de liquidez”.

Aún así Lozoya recibió permiso del mandatario para adquirirla y entregar la Fertinal 51 millones de dólares para un reparto de dividendos antes de la operación de compra-venta.

El pago excesivo fue posible gracias a la aprobación de la transacción, mediante soborno, A Peña Nieto, que el accionista mayoritario de Fertinal, el empresario Italiano Fabio Massimo Covarrubias Piffer”, menciona dicho documento.

El “informante”, que reveló el soborno, mencionó que “Covarrubias Piffer pagó con un fideicomiso de 470 que se creó para formalizar la operación de compra-venta, ese fue el mecanismo a través del cual se pagó el soborno“, informó el sujeto que estaba en declaración a la Securities and Exchange Commission.

Razón por la cual se investiga a Peña Nieto por posible detrimento en el patrimonio de Pemex y tenderos de bonos.

Enrique Peña Nieto, expresidente de México; Emilio Lozoya Austin, Exdirector de Pemex; y Fabio Covarrubias Piffer, principal accionista de Fertinal son los personajes involucrados en la operación que “utilizó el mercado de valores y el sistema bancario de este país para obtener beneficios personales, fuera de la ley“.

Comentarios

comentarios